El blanqueamiento dental es un procedimiento de odontología estética que consiste en la aplicación de un agente blanqueador que puede ser Peróxido de Hidrógeno o Peróxido de Carbamida, y que tiene por objetivo aclarar los dientes, logrando que éstos queden más blancos.
Es un procedimiento conservador, seguro y efectivo, siempre y cuando lo realice un dentista capacitado en el manejo de los agentes blanqueadores.
Los métodos más comunes de blanqueamiento dental son dos:
Blanqueamiento dental clínico: Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un gel blanqueador de peróxido de hidrógeno en concentraciones del 35% ó 40% con previo aislamiento de los tejidos que rodean los dientes de manera que se evite el contacto del peróxido con éstos. Este tipo de procedimiento tiene una duración de 60 minutos aproximadamente.
Blanqueamiento dental en casa: Este método implica el uso de una férula o cubetilla de blanqueamiento personalizado que se obtiene de un molde adquirido del paciente. En este caso el gel blanqueador se coloca dentro de la cubetilla y el paciente debe usarlas durante las horas y días que indique el dentista. Generalmente son entre 10-14 días y las horas dependen de la concentración del producto blanqueador. En este tipo de blanqueamiento generalmente se utiliza peróxido de carbamida en concentraciones del 10% – 15% o 20%.
Con ambos métodos se obtienen resultados efectivos, sin embargo es importante tener en cuenta que el blanqueamiento dental no es permanente y con los años el color de los dientes tiende a oscurecerse nuevamente
El blanqueamiento dental es un procedimiento seguro y no invasivo, sin embargo es importante asistir a una evaluación previa con su dentista, el cual mediante la historia clínica y examen clínico definirá la viabilidad de realizar el blanqueamiento ya que no todos los pacientes pueden llevarlo a cabo.
Caso de blanqueamiento Dra. Ximena Christiansen
Tomando en cuenta esto, hay algunos factores a considerar en este tipo de tratamiento:
Sensibilidad dental: Algunas personas pueden experimentar sensibilidad dental temporal después del blanqueamiento, especialmente si tienen una historia de hipersensibilidad asociada. Esto puede controlarse con las indicaciones previas y post blanqueamiento que da el dentista.
Contraindicaciones: No es recomendable para personas que padecen de hipersensibilidad severa, mujeres embarazadas o lactantes, personas con dientes con lesiones cariosas o enfermedades de las encías, o personas con algunas condiciones médicas específicas.
Efectos a largo plazo: Aunque el blanqueamiento dental puede mejorar el color de los dientes de manera efectiva, los resultados no son permanentes y es posible que sea necesario repetir el tratamiento con el tiempo.
Productos no regulados: Hay muchos productos de blanqueamiento dental disponibles en el mercado que no están regulados, por lo que es importante asegurarse de usar sólo productos aprobados por un dentista o por la FDA.
Entonces, antes de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental, es importante consultar con su dentista para evaluar si es adecuado para su situación dental y obtener información sobre cómo proceder de manera segura y efectiva.
En Blend Odontología, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y una amplia gama de productos y tratamientos personalizados para satisfacer las necesidades de cada paciente. Si buscas mejorar la apariencia de tu sonrisa, contáctanos y conversemos sobre las opciones de tratamientos para tú blanqueamiento dental.